Organiza STPS foro sobre sistemas de Pensiones

Organiza STPS foro sobre sistemas de Pensiones

A fin de impulsar, en el ámbito de sus funciones, la cultura de la previsión social entre trabajadores del país, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República llevará a cabo esta semana un foro con expertos nacionales e internacionales sobre los sistemas de pensiones en México.

En el evento, a celebrarse el miércoles y jueves próximos en la sede de la STPS, se abordarán temas como “Pensiones en México y la Ley Marco Nacional”; “El gato hidráulico de la seguridad social”; “Los escenarios previsibles para el sistema de pensiones mexicano”; y “El modelo del sistema de seguridad social en Taiwán”.

Esta actividad tiene como objetivo que especialistas expongan a representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de la sociedad civil, la importancia de que los trabajadores formales cuenten con una pensión que les permita a ellos y a sus familias alcanzar una mejor calidad de vida, al término de su vida laboral.

El foro “Los Sistemas de Pensiones: Problemática y Alternativas de Solución” tendrá entre sus participantes a Helmut Schwartzer, especialista principal de Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y al Embajador Carlos S.C. Liao, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Otros ponentes serán Mónica Leticia Mendoza Archer, coordinadora general de Información y Vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); e Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que la STPS promueve el trabajo digno o decente, es decir, aquel en el que, entre otros elementos, se tiene acceso a la seguridad social, misma que está garantizada por el Artículo 123 de nuestra Constitución Política.

Su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.