PRESENTAN DELEGADOS FEDERALES DEL SECTOR ECONÓMICO INFORME DE OBRAS Y ACCIONES EN CABORCA

PRESENTAN DELEGADOS FEDERALES DEL SECTOR ECONÓMICO INFORME DE OBRAS Y ACCIONES EN CABORCA

Las delegaciones federales del sector económico y financiero en Sonora presentaron un informe de obras y acciones relevantes en Sonora y de manera particular en la región de Caborca. Este informe tiene la finalidad de rendir cuenta de los recursos aplicados por el gobierno de la república en la entidad para beneficio de los sonorenses.

La reunión del sector económico de las delegaciones federales se llevó a cabo en el campus Caborca de la UNISON, lugar al que a acudieron autoridades municipales encabezadas por la Presidenta Municipal de Caborca, Química Bióloga Karina García Gutiérrez, autoridades federales bajo la coordinación del Delegado de SEGOB Lic. Wenceslao Cota Montoya, el representante del Gobierno del estado, CP Ramón Gastélum Franco, además de empresarios, legisladores, regidores y sociedad civil.

En este evento el Dr. Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaria de Economía Federal se refirió a los apoyos y financiamientos otorgados por esa dependencia que durante l 2016 superaron los 1,250 millones de pesos (MDP) coordinados con Nacional Financiera y con el Gobierno del estado, beneficiando a 21,600 pymes, destacando los recursos aplicados por el Fideicomiso de Fomento Minero que en Sonora superan los 600 MDP y en Caborca el monto de financiamiento fue por 23 MDP. De enero a mayo de 2017 la secretaria de economía ha aplicado recursos en Sonora superiores a 340 MDP beneficiando a más de 5,700 PYMES.

Durante el evento el delegado Luis Núñez hizo entrega de recursos a beneficiarios del programa de impulso a las actividades turísticas, un programa que la gobernadora Claudia Pavlovich implementara el 2016 para otorgar financiamientos a empresas turísticas así como a sus cadenas de proveeduría. Los montos entregados en ceremonia simbólica fueron de 16.5 millones de pesos, correspondiendo a empresarios de Caborca del sector turismo 6.3 MDP.

Durante el informe se hizo mención a un programa instrumentado por el gobierno de la república denominado Fondo Frontera que se orientó al estímulo a empresas en municipios fronterizos por el impacto de la homologación del IVA. Se destacó que gracias a ese programa, se dispersaron 85 MDP a empresas de los municipios de San Luis Rio Colorado, Caborca, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.
La atención a las microempresas a través de mecanismos de micro financiamientos es un tema relevante en la agenda de la secretaria de economía federal, por lo que se informó que en la región de Caborca se colocaron créditos superiores a 1.9 MDP para atender requerimientos que promedian los 10 mil pesos y vienen a resolver los problemas más inmediatos de estas microempresas.

La presencia de la PROFECO en todo el estado representa tranquilidad a los consumidores, por lo que esta dependencia ha trabajado en la conciliación , atendiendo más de 1,790 quejas, lo que ayudó a recuperar 15 MDP a favor de consumidores sonorenses.

Para Nacional Financiera la atención a las PYMES a través de créditos y garantías es una tarea fundamental. Por ello durante el 2016 esta dependencia otorgó créditos a pequeñas y medianas empresas por 3 mil 245 millones de pesos y garantías por 4 mil 501 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 636 empresas, y en este 2017 ya se ha beneficiado a 4 mil 980 empresas con créditos por mil 162 millones de pesos y garantías por 1,281 millones de pesos.

BANOBRAS es una dependencia de la Secretaria de Hacienda orientada a atender los requerimientos financieros de estados y municipios. Durante el 2017 BANOBRAS ha beneficiado a un millón 150 mil personas con obras y créditos autorizados por 13 mil 170 millones de pesos, destacando financiamientos para pavimentación a varios municipios y refinanciamiento de pasivos al gobierno del estado.

El Instituto FONACOT está orientado a tender las demandas crediticias del sector laboral, por lo que es necesario conocer los centros de trabajo y entender los requerimientos de este sector. De esta manera se destaca en el informe que el INFNACOT visito 42 centros de trabajo durante lo que va del 2017 otorgando más de 19,500 créditos por montos superiores a 345 MDP.

El subsidio a la vivienda para los trabajadores es un tema relevante y estratégico para el gobierno de la república. Para ello el INFONAVIT trabaja en otorgamiento de créditos en Sonora que de enero a junio de 2017 ha permitido una derrama económica superior a los 1,896 millones de pesos. En este mismo periodo este instituto ha logrado beneficiar a más de 29,200 personas en la entidad colocando 7,947 créditos.

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), antes CORETT, trabaja en el proceso de regularización de terrenos como parte del programa federal de brindar certidumbre jurídica a las familias. Durante el 2017 esta institución ha entregado 2 mil 214 escrituras en Sonora, inscribiendo en el Registro Público 2 mil 307 escrituras.

Por parte de la delegación en Sonora de SEDATU y cuyos resultados también beneficiaron a Caborca, se informó que el trabajo conjunto entre federación y gobierno del estado ha permitido ejercer recursos en la construcción de cuartos rosas, unidades básicas para comunidades indígenas y cuartos adicionales e infraestructura. Se rindió cuenta que bajo el programa Hábitat se invirtieron 1.37 millones de pesos en obras diversas para el municipio.

De acuerdo al informe, el Fondo Minero derivado del impuesto especial a la minería, generó recursos por el orden de 1,300 MDP para beneficio de más de un millón de habitantes de Sonora. En Caborca se informó que hay 12 proyectos de inversión autorizados, con montos de 86.2 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.